El especialista en derecho penal analizó las consecuencias de la «Operación Huracán».
La «Operación Huracán» provocó las primeras salidas en Carabineros, porque Bruno Villalobos desvinculó a un general y dos oficiales.
Pedro Orthusteguy, abogado, analizó en La Prueba de ADN la determinación: «Si tomó una decisión tan drástica, como descabezar la Unidad de Inteligencia en Temuco, quiere decir que los antecedentes tenían fundamento. Se puede decir que tuvieron responsabilidad administrativa en la «Operación Huracán».
Respecto a otros posibles despidos en la institución, el especialista en derecho penal sentenció que «las responsabilidades más arriba del General Teuber son de resorte político y corresponden a la Presidenta. Lo importante es que Villalobos, dentro de su competencia y sus funciones, tuvo acceso a la información para una determinación poco habitual y que es de suma gravedad».
En esa misma línea, el jurista apuntó que «recién se están abriendo las distintas aristas de la investigación. Se declararon admisibles dos querellas de comuneros mapuche y también se querelló el Ministerio del Interior. Esas investigaciones criminales son distintas a las administrativas, evidentemente que pueden aumentar las responsabilidades en ambos ámbitos».
Orthusteguy, por último, se refirió al daño provocado por este caso. «El daño que se le ocasiona al sistema, al vulnerar las normas de la Ley de Inteligencia e introducir información que tergiversó la realidad, afecta la credibilidad de los fiscales y Carabineros. Es una falta muy importante. Afortunadamente, la Fiscalía se dio cuenta de las anomalías y las llevó a tribunales».