Justo cuando se cumplía el plazo, y tras regresar de su viaje a Tailandia donde participó en la APEC, el Presidente Gabriel Boric definió el nombre que escogió para liderar el Ministerio Público, a partir de una quina entregada por la Corte Suprema: José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Santiago Norte, es su carta para suceder a Jorge Abbott.
En Mirada Líbero, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, y la ex jefa jurídica del Ministerio del Interior, Ximena Risco, perfilan a José Morales, nominado por el Presidente Gabriel Boric como fiscal nacional. De ser ratificado por el Senado, será el primer Fiscal Nacional que haya sido fiscal antes.
Respecto a Morales, Orthusteguy aseguró que “lo conozco bastante”, debido a que “nos tocó inaugurar la Reforma Procesal Penal en Chile”. Destacó que “es un duro, de convicciones fuertes, no es fácil convencerlo de algo si es que tiene una idea en la cabeza, y creo, en ese sentido, que es la mano firme que el Ministerio Público necesita hoy día”.
Revisa la entrevista completa a continuación:
De igual manera, Orthusteguy subrayó que, de ser ratificado Morales por el Senado, se trataría del primer fiscal nacional que haya sido fiscal antes, “algo que es súper importante, se va a notar un cambio en la dirección”. Además, indicó que «no creo que tenga problemas de control o de disciplina al interior de la institución como tuvo Abbott, pues era básicamente Marta Herrera quien conducía el Ministerio Público. La primera gran damnificada debiera ser ella, como cara visible de la administración de Jorge Abbott”.
Orthusteguy concluyó que “a los fiscales tenemos que evaluarlos por cuántas causas llevó a juicio oral, nadie se hace esa pregunta, y cuántas de esas ha ganado. Esas son preguntas relevantes para ver si es un buen fiscal o no”.
Fuente: El Líbero