La defensa del imputado aseguró que se encuentra fuera del país y en reposo por estar contagiado de Covid-19, mientras que el fiscal del caso cuestionó la ausencia del exgerente general de la firma.
Un día clave para el caso Primus se vivió este miércoles en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se efectuó la audiencia de formalización a los imputados por la investigación penal por el fraude denunciado en el factoring. Sentados frente a la jueza a cargo de la instancia, Mariela Leyton, y distribuidos en las primeras filas de la sala, se ubicaron los imputados del caso: el abogado Antonio Guzmán; el empresario Marcelo Rivadeneira y el exdirector comercial de Primus, Ignacio Amenábar. Este último, un día antes de la audiencia, había confesado ante la Fiscalía que el fraude había sido orquestado por el exgerente general de la firma, Francisco Coeymans.
“No existe ninguna justificación para la incomparecencia a esta audiencia de Coeymans, quien no obstante estar citado con mucha antelación de esta audiencia, curiosamente viaja fuera del país en fecha muy coincidente a esta audiencia”, sostuvo el fiscal Felipe Sepúlveda
Sin embargo, este no acudió a la audiencia de formalización. Según informó su defensa, Coeymans no pudo asistir porque se encuentra fuera del país y en reposo total por un contagio de Covid-19.
“Tomamos conocimiento ayer que nuestro representado se encontraba en un viaje de unos días en Lima, Perú, se enfermó, fue a un centro asistencial que emitió un certificado médico que acompañamos a la Fiscalía ayer y este pedía que hiciera reposo absoluto por Covid-19”, sostuvo el abogado de Coeymans, Alberto Aguilera, tras ser consultado por la jueza.
Ante la justificación, el persecutor jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, Felipe Sepúlveda, respondió que “no existe ninguna justificación para la incomparecencia a esta audiencia de Francisco Coeymans, quien, no obstante estar citado con mucha antelación de esta audiencia, curiosamente viaja fuera del país en fecha muy coincidente a esta audiencia”.
Además, explicó que “nos enteramos que Francisco Coeymans, según los registros de Policía Internacional, viajó fuera de Chile el 26 de marzo de 2024, hecho que por lo menos, se encuentra controvertido en cuanto se recibió de forma informal numerosas comunicaciones que hizo el señor Coeymans el 31 de marzo en territorio nacional”.
Agregó que Coeymans “tiene nacionalidad belga, por lo que podría haber utilizado dos pasaportes: el chileno y el belga”, precisó.
“Estamos tratando de activar el código azul (de Interpol), con los distintos organismos auxiliares del Ministerio Público, para efectos de dar con el paradero del señor Coeymans, ya que no tenemos la certeza de que siquiera se encuentre en Lima, Perú”, afirmó Sepúlveda.
Finalmente, agregó que, considerando las distintas avanzadas de Coeymans por aplazar la diligencia,“el verdadero interés no es resguardar la fecha para una persona que se encuentra enferma, sino para que esta audiencia no se realice”. En tanto, Aguilera, señaló que “nosotros no tenemos ninguna razón para dudar que el señor Coeymans dentro de los próximos siete días va a comparecer a las citaciones del procedimiento porque así lo ha manifestado”.
La orden de detención.
Tras llamar a un receso de 10 minutos, la magistrada Leyton declaró: “Se va a despachar la orden de detención del acusado Francisco Coeymans Ossandón, diligencia que será practicada por ambas policías informando su resultado en los próximos 30 días”.
Dentro de los argumentos de la jueza para optar por la orden de detención, fue asegurar su comparecencia a la audiencia de formalización, poseer un domicilio distinto al que informó a la Fiscalía para la investigación, y que el reposo que habría recibido por su contagio de Covid-19 supera la norma vigente en Perú, de máximo cinco días.
Recambio de juezas
Pero la ausencia de Coeymans no fue el único obstáculo para concretar la audiencia. La defensa de Antonio Guzmán pidió a la jueza Leyton retirarse del caso, aduciendo filtraciones perjudiciales para su defendido y a “asuntos pendientes” con la magistrada. Tras un receso, se declaró “recusada amistosamente de lo que haga la Corte” y se inhabilitó de la instancia.
Lo mismo ocurrió con la magistrada Daniela Guerrero, quien reinició la sesión en reemplazo de Leyton y, a los pocos minutos, fue informada de que la defensa del imputado ingresó una recusación en su contra en la Corte de Apelaciones.
Este mecanismo permite apartar a un juez de un proceso cuando una de las partes considera que su imparcialidad se encuentra en duda.
Nueva fecha
Ante las recusaciones, la jueza Guerrero propuso reagendar para una nueva fecha la audiencia de formalización, además de una cautela de garantías intermedia para la defensa de Coeymans.
La defensa de Guzmán adhirió a aplazar la instancia, argumentando que faltaría información en la carpeta investigativa, que correspondería a una serie de antecedentes que habrían sido entregados en los días previos a la formalización y que no habían podido periciar.
Finalmente, la jueza Guerrero resolvió, con acuerdo de todas las partes, fijar una cautela de garantías para el 12 de abril, y una nueva audiencia de formalización para los imputados el 10 de mayo a las 09:00 horas, fecha que podría cambiar conforme avance el proceso judicial del caso.
Fuente: https://www.df.cl/mercados/caso-primus-coeymans-no-se-presenta-a-audiencia-de-formalizacion-y